BITÁCORA DE MORROA (LAS FLORES)

LA PATOTA EN EL MUNICIPIO DE MORROA


LAS FLORES, CUNA DE TRADICIONES 
EN EL TEJIDO CULTURAL MORROANO 

Se escogió a este corregimiento por ser una comunidad portadora de tradiciones como el telar vertical para hacer las famosas hamacas morroanas y por ser cuna de piteros, músicos del pito atravesao, que dieron pie a que en Morroa se celebre el Festival Nacional del Pito Atravesao.


Un mural que lo dice todo.
CONOCIENDO  A LAS FLORES

A unos ocho minutos del casco urbano del municipio de Morroa se ubica el corregimiento de Las Flores. Hay dos formas de llegar, una es por el propio casco urbano tomando la ruta por una vía destapada; la otra es ingresando por la troncal a través del corregimiento de Bremen. En todo caso, cerca y fácil de llegar, y teniendo claro que nos espera un pueblo tradicional de sabanas con las costumbres y tradiciones propias de esta zona de los montes de María. Gente laboriosa y feliz.

Por primera vez, la Patota cultural se realizaba en un corregimiento, es decir, no en la zona urbana.

UNA PATOTA TRAS LOS AROMAS CULTURALES DE LAS FLORES

El municipio de Morroa es conocido regional y nacionalmente por sus artesanías, en lo que sobresale el tejido de la hamaca, y por el Festival Nacional del Pito Atravesao, como expresión musical autóctona.

En la zona urbana está la hermosa edificación de la Casa de la Cultura, que es el epicentro de las dinámicas culturales y artísticas del Municipio. Y como correspondía a esta Patota, el espacio es la Casa de la Cultura, definido así:
Un espacio cultural por excelencia. Se comprende en dos sentidos: como espacio físico –infraestructura cultural- que representa en muchos casos la principal institución del sector, mayoritariamente del sector público y dependiente de las administraciones locales. El otro sentido de las Casas de la Cultura es su función social, ya que en muchos casos no existen físicamente pero sí a través de sus procesos siendo centros de educación artística, de gestión y desarrollo de programas culturales que promueven la participación, democratización de la cultura y el desarrollo cultural.
La Patota visitará la Casa de la Cultura del municipio para establecer un diálogo y reflexión sobre el papel de este espacio en la vivencia de la identidad cultural, la manera de constituirse en centro de decisiones que aportan al desarrollo local y cómo este espacio fortalece la convivencia y garantiza los derechos culturales.
Nos pareció muy importante ir a una comunidad que ha mantenido una fuerte tradición cultural, que en sus habitantes reposan bases de la identidad cultural morroana y que han mantenido, sin contar con un espacio físico, una casa cultural que está en la casa de todos.

César Garzón, encargado de compartir sus experiencias en
la gestión cultural y fomentar el diálogo de la Patota.
UNA COMUNIDAD QUE ES EN SÍ MISMA CASA DE LA CULTURA

Las Flores representan la esencia cultural de este municipio sucreño. Hay una experiencia de tradiciones representadas en su música folclórica del pito atravesao, y entre su gente está la riqueza artesanal que con las manos laboriosas de los tejedores que han dado renombre a la hamaca morroana. 

La comunidad fue reunida en la iglesia católica, que a su vez sirve de casa comunitaria. La fecha de realización fue el jueves 15 de junio a las 6:30 p.m.

La de Las Flores ha sido la Patota Cultural
que más niños ha tenido entre sus integrantes.

La motivación para la invitación fue que la comunidad respondiera qué haría si se tuviera una casa de la cultura local, ya que sólo hay en el casco urbano. 
El cine, la familia florana unida por el
gusto por el arte.
Eso dio pie para que tuviéramos la experiencia de proponer una vivencia de la cultura a través de la tradición oral, de la cocina tradicional, representada en la famosa pava de ají, y en el disfrute del cine, con una película que gustó a grandes y chicos. 

La delicia de una pava de ají,
muestra de la gastronomía local. 
Así respondió la comunidad:

ANDRÉS FELIPE ROMERO MULET (Niño):
"Para mí la Casa de la Cultura es un lugar en donde se guardan las cosas que son de la cultura del pueblo".
JOHANA ACOSTA:
"La importancia de la cultura radica en que por medio de ella podemos contribuir a la creación del tejido social, a parte de ello, Las Flores es rica en su cultura, porque ella contribuye en la creación de hamacas, acá hay mucho talento con el pito atraveso. También es importante que nos den la oportunidad de tener una casa de la cultura ya que podemos integrarnos y y explotar todo ese potencial que tenemos y que podemos mostrar a las demás personas".
EDILMA CORRALES
"La casa de la cultura no sólo debe ser un espacio físico, debe ser un espacio de construcción de la cultura a partir de reconocer y conocer los talentos que hay. El problema es que siempre se mira sólo el espacio físico, y se necesita es apoyar el talento, porque aquí en Las Flores siempre se ha trabajado con cultura yla gente siempre ha explotado sus talento de manera empírica".  
 NÉLIDA MÉNDEZ
"Yo opino que aquí es importante una casa cultural para explotar el talento que nosotros tenemos, el talento de los floranos, como son las canciones inéditas de lo que se hace un festival, la artesanía, el pito atravesao".
La Patota organizó un concurso en el que
participaron a los niños asistentes.



Sin lugar a dudas, Las Flores es el corregimiento que da su aroma cultural al municipio de Morroa.

Comentarios