BITÁCORA DE SAN JUAN DE BETULIA

LA PATOTA CULTURAL DE SAN JUAN DE BETULIA 

HACIENDO MEMORIA MIENTRAS BAILA

RECREANDO LA TRADICIÓN DE LOS BAILES EN LAS CASAS




La patota en Betulia se desarrolló el viernes 16 de junio a las 9:30 a.m. En esta actividad se convocó a la comunidad en las instalaciones del antiguo Centro de Salud.

El espacio fue el “Estadero” o sitio de diversión y baile que empezó a aparecer en estas comunidades dejando sin base los llamados bailes de casa y haciendo que el baile pierda el carácter ritual y conmemorativo que antes tena para pasar a ser algo rutinario que puede darse en cualquier momento, sólo basta con ir hasta el estadero.

La patota tuvo una gran presencia de adultos mayores, profesores, comunidad interesada en revivir esta tradición. En su desarrollo, la directora del proyecto, Cecilia Gil Barvo, fue la encargada de la disertación sobre este aspecto.

La patota tuvo un acto previo que fue desarrollado el 14 de junio en las horas de la mañana, la cual fue dirigida por el instructor de danzas del municipio Juan Carlos Pérez, con el apoyo en la coordinación de Ana Cristina Gil. Ellos convocaron a un grupo de adultos mayores para documentar esa tradición de los bailes de las casas y organizar una escenificación de los momentos más memorables de los bailes. Así lo prepararon y se presentaron en la Patota del viernes 16. 

LAS HISTORIAS QUE SE FUERON CON LA LLEGADA DE LOS ESTADEROS

Así que en el desarrollo de la patota del viernes 16, los participantes pudieron vivenciar prácticas como la ponina, o pagar por bailar, el barato, que es pedir al que baila que le deje bailar con la pareja, los inoportunos borrachos que molestaban, las mandadas de tandas o más horas de toque del picó; entre otras tradiciones.

Para este día fue invitada la señora Agustina Meza, quien logró que su casa fuera reconocida por la cantidad de festejos familiares que se daban, por lo que eran frecuentes los bailes. Ella revivió sus vivencias. 

Para complementar las historias, hizo parte de la Patota el sociólogo y escritor betuliano Julio Rafael Pérez Puentes, quien presentó su libro Un imaginario de San Juan de Betulia y las ocurrencias de Publio César Mendoza Atencia con sus Chiste-cuentos.

Precisamente, también hizo parte de la Patota Publio César Mendoza Atencia, más conocido como "el Pullo", narrador oral de San Juan de Betulia, quien refirió momentos de la tradición y amenizó con sus relatos de humor con personajes betulianos.   


Se pudo constatar los cambios culturales y sociales que ha traído a la comunidad el desplazamiento del baile casero por el uso de los estaderos, que si bien ofrecen la comodidad y las condiciones, sin embargo, había antes una manera más hermosa de relacionamiento en la comunidad, basado en las invitaciones. 

La patota en San Juan de Betulia constató este cambio cultural que transforma al baile en un hecho ocasional para constituirlo en práctica posible de todos los fines de semana. 

A continuación evidencias del ejercicio.



























Comentarios