LA PATOTA CULTURAL DE SAN JUAN DE BETULIA
HACIENDO MEMORIA MIENTRAS BAILA
La patota tuvo un acto previo que fue desarrollado el 14 de junio en las
horas de la mañana, la cual fue dirigida por el instructor de danzas del
municipio Juan Carlos Pérez, con el apoyo en la coordinación de Ana Cristina
Gil. Ellos convocaron a un grupo de adultos mayores para documentar esa
tradición de los bailes de las casas y organizar una escenificación de los
momentos más memorables de los bailes. Así lo prepararon y se presentaron en la
Patota del viernes 16.
LAS HISTORIAS QUE SE FUERON CON LA LLEGADA DE LOS ESTADEROS
HACIENDO MEMORIA MIENTRAS BAILA
RECREANDO LA TRADICIÓN DE LOS BAILES EN LAS CASAS
La patota
en Betulia se desarrolló el viernes 16 de junio a las 9:30 a.m. En esta
actividad se convocó a la comunidad en las instalaciones del antiguo Centro de
Salud.
El espacio
fue el “Estadero” o sitio de diversión y baile que empezó a aparecer en estas
comunidades dejando sin base los llamados bailes de casa y haciendo que el
baile pierda el carácter ritual y conmemorativo que antes tena para pasar a ser algo rutinario que puede darse en cualquier momento, sólo basta
con ir hasta el estadero.
La patota
tuvo una gran presencia de adultos mayores, profesores, comunidad interesada en
revivir esta tradición. En su desarrollo, la directora del proyecto, Cecilia Gil
Barvo, fue la encargada de la disertación sobre este aspecto.
LAS HISTORIAS QUE SE FUERON CON LA LLEGADA DE LOS ESTADEROS
Así que en
el desarrollo de la patota del viernes 16, los participantes pudieron vivenciar
prácticas como la ponina, o pagar por bailar, el barato, que es pedir al que
baila que le deje bailar con la pareja, los inoportunos borrachos que
molestaban, las mandadas de tandas o más horas de toque del picó; entre otras
tradiciones.
Para este
día fue invitada la señora Agustina Meza, quien logró que su casa fuera
reconocida por la cantidad de festejos familiares que se daban, por lo que eran
frecuentes los bailes. Ella revivió sus vivencias.
Para
complementar las historias, hizo parte de la Patota el sociólogo y escritor betuliano Julio Rafael Pérez Puentes, quien presentó su libro Un imaginario de San Juan
de Betulia y las ocurrencias de Publio César Mendoza Atencia con sus
Chiste-cuentos.
Precisamente,
también hizo parte de la Patota Publio César Mendoza Atencia, más conocido como "el Pullo", narrador oral de
San Juan de Betulia, quien refirió momentos de la tradición y amenizó con sus
relatos de humor con personajes betulianos.
Se pudo
constatar los cambios culturales y sociales que ha traído a la comunidad el
desplazamiento del baile casero por el uso de los estaderos, que si bien
ofrecen la comodidad y las condiciones, sin embargo, había antes una manera más
hermosa de relacionamiento en la comunidad, basado en las invitaciones.
La
patota en San Juan de Betulia constató este cambio cultural que transforma al
baile en un hecho ocasional para constituirlo en práctica posible de todos los
fines de semana.
A continuación evidencias del ejercicio.
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