BITÁCORA DE SAN BENITO ABAD


PATOTA CULTURAL EN LA VILLA DE SAN BENITO ABAD

UN PROGRAMA RADIAL A MUCHAS VOCES



En la subregión San Jorge del departamento de Sucre está ubicado el municipio de San Benito Abad. Su nombre es sinónimo de historia, de peregrinación religiosa y de playas de un río milenario.

Es historia, porque su suelo lleva las ancestrales huellas del pueblo zenú y sus caciques, como Tacasuán, que lo habitaron y le legaron grandes tradiciones. En los años de la colonización de estos territorios dependientes de la provincia de Cartagena, fue elevado a la categoría de cabeza del partido de sabanas, compartiendo poder con Santiago de Tolú.


Tierra de peregrinaciones debido a las romerías o procesiones que se ocasionan por el Cristo milagroso de la Villa. Allí se encuentra la Basílica Menor que es monumento cultural nacional.

Sus playas formadas por el paso del río San Jorge le agregan un atractivo maravilloso que también predispone su gastronomía a apetecidos platos con especies acuáticas.




LOS MEDIOS CIUDADANOS Y COMUNITARIOS. 
VOZ PARA LAS COMUNIDADES 

Las comunidades empezaron a tener voz y a encontrarse en la radio y en la televisión. Un canal o una emisora, con el apellido comunitario o ciudadano o de interés público, llegan al dial o la lista de canales, para contar y mostrar sobre hechos, datos y nombres conocidos y muy cercanos. 

En esas, también tenemos que el pariente o el vecino o un amigo se hizo programador, o toma una cámara y graba la fiesta patronal, el festejo cívico, graba al alcalde, presenta las noticias del entorno  es el que hace las complacencias en su programa de música regional.

Otro aspecto es que adicionan al paisaje de los pueblos sus oficinas, antenas y cables, según el caso, y la comunidad puede ubicar que hay un punto en el dial o un número en el control remoto que al sintonizar la pone en contacto con la voz y la imagen local, en donde los protagonistas son los vecinos, los parientes, la tienda de la esquina que tiene el aire su publicidad.

Sin duda, los medios ciudadanos y comunitarios, eso que llamamos la emisora local o el tevecable, que en su momento nos llegó como la parabólica, representan un nuevo escenario de dinámicas sociales. 

Cómo se siente la comunidad al ser parte de estos con su voz e imagen o qué significa la presencia de estos medios de comunicación en el desarrollo de la comunidad son inquietudes que nos planteamos. 

Conversar con los directores y programadores y saber cómo se desarrolla su gestión y los factores que le han permitido sostener su iniciativa de comunicación son además la misión de esta patota que busca indagar en la comunidad las formas de asumir estos espacios que intervienen directamente en la esencia social y los nuevos roles sociales y modos de ser que tienen importancia para la cultura. 

Tal vez la Patota Cultural realice su propio programa...

EL RETO DE LA PATOTA:
UN PROGRAMA RADIAL HECHO POR SUS INTEGRANTES

Una Patota muy especial, integrada por quienes
tienen guardada la memoria de su pueblo en el alma.


Y lo hicimos. Con todos los integrantes concertamos cada contenido del programa, desde su nombre, música de fondo y los temas a trabajar por los grupos conformados para los contenidos.











 Se ha insertado el audio en el video que a continuación está, sin ningún tipo de edición, se presenta para mostrar cómo es que la Patota logró que muchos se hicieran protagonistas de radio sin pensarlo. Mientras escuchan pueden ver cómo se fue el desarrollo de la Patota.

El grupo de la Patota Cultural fue extraordinario, participativo y dispuesto, lo que permitió que el ejercicio cultural nos dejara satisfechos.

Aquí está el programa hecho por la Patota de San Benito, conformada principalmente por los adultos beneficiarios del programa municipal del Centro de Vida.  Con ustedes, su programa Nuevo amanecer.


https://www.youtube.com/watch?v=f5KdhtshYGU

Comentarios