BITÁCORA DE COROZAL

LOS CAFÉ INTERNET O CIBERCAFÉS EN COROZAL

Un recorrido dialogado desde el telégrafo hasta la sala de internet


La Casa de la Cultura de la segunda ciudad del departamento de Sucre, fue el escenario para la Patota Cultural. A las 6:30 de la tarde del viernes 16 de junio asistimos a un encuentro de diversas miradas sobre un espacio que está posicionado en el ámbito social de nuestras comunidades: el café internet o cibercafé.   



Integrantes de la patota cultural en Corozal.
El espacio propuesto para el diálogo por este colectivo es  ‘café internet’, el cual aparece con los cambios sociales y económicos traídos de la mano con la nuevas tecnologías y como tal es un espacio revestido de gran interés para el sector de la cultura, ya que ha promovido nuevas formas de comunidad y nuevas maneras de relacionamiento social, de igual manera acompaña múltiples propósitos de las personas que cada vez se ven abocados a utilizarlo.


Por ello, llámese café, cibertienda, centro digital o como quiera, su aparición en las comunidades trajo cambios culturales. Los asistentes a la patota definieron el café internet como un espacio de  interés para la cultura en la medida que entra al contexto con un sitio que dinamiza a la comunidad, fluyen las redes y se aumenta la membresía a la comunidad “desterritorializada” o virtual, allí se evidencian nuevos comportamientos sociales.

La patota conversó sobre el papel que juega en la comunidad el espacio de acceso comunitario al internet y cómo ha afectado a la cultura, al tiempo, a las relaciones este espacio. 

AL INICIAR, UNA TAREA PARA EL COLECTIVO


A la patota se le entregó un material de lectura que registraba algunos aspectos de resaltar a cerca de los ciber-cafés.

Cada integrante al ingresar al auditorio recibía uno de los siguientes textos, los cuales también eran rotados para que todos lograsen leerlos. Al final de cada texto se anotaba un punto de reflexión o pregunta para desarrollar durante 

Los textos son: 

#1: Definición sala de internet
Un cibercafé (de ciber- y café) o café internet es un local público donde se ofrece a los clientes acceso a internet y, aunque no en todos, también servicios de bar, restaurante o cafetería. Para ello, el local dispone de computadoras y usualmente cobra una tarifa fija por un período determinado para el uso de dichos equipos, incluido el acceso a Internet y a diversos programas, tales como procesadores de texto, programas de edición gráfica, copia de CD o DVD, etc.

Los cibercafés han contribuido de forma considerable a la masificación de Internet, especialmente en comunidades de bajo poder adquisitivo, en las que los individuos no pueden soportar el costo de una computadora y del acceso a Internet en sus hogares.

Tal vez el nombre de café viene asociado a los antiguos cafés, donde la gente se reunía para intercambiar opiniones con sus amigos y conocidos, y como tal es solo una evolución natural favorecida por la tecnología. Muchos cibercafés se llaman así aunque no vendan ningún alimento ni tampoco ninguna bebida.

PARA LA PATOTA
SIEMPRE HAY UN PRINCIPIO.
COMPARTA LA EXPERIENCIA DE SU PRIMERA VEZ USANDO INTERNET.


#2. Historia

Los primeros cibercafés fueron abiertos en Londres (Inglaterra) en 1994. El primer café fue el Café Cyberia, que abrió sus puertas en septiembre de 1994. Su fundadora, Eva Pascoe, dice que la idea se le vino a la cabeza a principios de los años 1990, cuando pasaba mucho tiempo lejos de su familia trabajando en su tesis doctoral. En esos tiempos, era de las pocas personas que tenía acceso a una cuenta de correo electrónico, servicio puramente académico por aquellos días; pero al no tener nadie más en su familia una dirección de correo electrónico, debía gastar cantidades considerables de dinero en cuentas telefónicas.

Un día, sentada en un café cerca de su colegio, pensó que podría ser divertido poder ir a ese establecimiento con su ordenador portátil y enviar correos mientras se tomaba un descanso en su rutina habitual. Echó un vistazo alrededor y pudo reconocer algunos amigos de los que sabía que tenían conexión a Internet desde sus casas. Después, hablando con ellos, pensaron en cómo sería tener conexión permanente a Internet desde un café y pagar una pequeña tarifa para poder intercambiar mensajes con sus amigos y familiares, enviar correo y tener mensajería instantánea. Tres meses después, en septiembre, abrieron el primer café Internet en Londres. Desde ese momento hasta ahora, los cibercafés se han multiplicado por todo el mundo.

PARA LA PATOTA
PENSAR EN EL PRESENTE, NECESARIAMENTE ES HACER MEMORIA.
ESTA VEZ, VAMOS A ACERCANOS AL MOMENTO DE INICIO DE LAS SALAS DE INTERNET EN COROZAL.
¿LO RECUERDAS? COMPARTE.


#3. El cibercafé como negocio

Ya entrada la primera década del siglo XXI, gracias a la masificación de Internet en muchos países de la que fueron partícipes, los cibercafés se convirtieron en negocios muy populares. Sin embargo, la sobreoferta, la competencia desleal y la caída de los precios han hecho que el sector haya sufrido una importante crisis, razón por la cual muchos negocios se han visto abocados al cierre.

Otra circunstancia que ha puesto en la mira de las autoridades a los cafés Internet es el aumento de delitos informáticos realizados desde estos sitios de acceso público, donde se dificulta el control del usuario. Además, con el acceso libre a páginas pornográficas sin tener filtros adecuados para menores de edad, se ha impuesto la moda de las cabinas privadas lo cual propicia aún más el acceso a estas páginas.

En algunos países como Turquía, China o Arabia Saudita, los cafés Internet están duramente regulados para prevenir que sus ciudadanos se comuJniquen libremente y accedan a información del exterior sin restricciones. Se obliga a la aplicación de estrictos filtros y se realizan controles de censura gubernamental.

PARA LA PATOTA
TAL COMO LA VENTA DE MINUTOS PRODUJO SU PROPIO ESCENARIO DE CAMBIOS, POR EJEMPLO EN EL LENGUAJE, (AHORA COMPRAMOS MINUTOS). LA PATOTA CONVERSARÁ SOBRE LOS CAMBIOS GENERACIONALES QUE EL CAFÉ INTERNET TRAJO CONSIGO. QUÉ CAMBIOS OBSERVAS.
RECUERDA CUANDO FUISTE AL CAFÉ INTERNET POR PRIMERA VEZ


#4. Usuarios
Hoy día, los mayores usuarios de los cibercafés son los jóvenes que suelen reunirse en ellos para acceder a videojuegos en red. También son frecuentados por gente que tiene controlado el acceso a Internet en su trabajo y no tiene alternativas de consulta en sus hogares, por estudiantes y padres que requieren asesoría en búsquedas de información, por viajeros que encuentran en los cibercafés la posibilidad de tener una vía para comunicarse con sus familiares y amigos y por cualquier otra persona que requiera acceso a Internet y sus servicios de forma rápida y barata.

En algunos países, los cibercafés reúnen comunidades de amigos los fines de semana por la noche, como alternativa de ocio a la ingesta de alcohol, pues sus horarios liberales se suelen extender hasta altas horas de la noche.
Actualmente, con el gran auge de las denominadas redes sociales, se ha venido incrementando el uso de estos establecimientos, incluso por aquellas personas que no hacían uso del Internet con anterioridad, aprovechando las herramientas que estas disponen, como el poder enviar y recibir imágenes, vídeos, servicio de chat, incluso recibir noticias generadas al momento.

PARA LA PATOTA
CONVERSAR SOBRE QUÉ CLASE DE USUARIO ES EL CIBERNAUTA COROZALERO, EL AMBIENTE DE LAS SALAS DE INTERNET, LAS EXPERIENCIAS. SI DE TELECOM SALÍAN CHISMES ¿SALEN DE LA SALA DE INTERNET? COMENTEMOS
PALABRAS. PERO NO SIMPLES PALABRAS


#5. Nueva terminología

Leamos y ahí vamos viendo qué tanto sabemos

•        Software 
•        Chat: Conversación escrita en tiempo real con cualquier parte del mundo.
•        Mensajería instantánea.
•        Correo electrónico: envío de mensajes particulares, comerciales o de contacto a través de Internet.
•        FTP: Transferir o enviar ficheros con información desde un servidor hasta nuestro ordenador o viceversa.
•        News: Grupos de conversación, consulta y noticias sobre temas específicos.
•        Telnet: Conexión real de nuestro propio ordenador con un servidor externo.
•        Teleconferencia: Charla con microauricular con cualquier persona del mundo en tiempo real, a un costo menor.
•        Videoconferencia o Voz sobre IP: Charla asistida con videocámara, en tiempo real con cualquier parte del mundo.
•        Juegos en Red: Competición entre varios usuarios de un mismo juego, tanto en red local como a través de Internet.
•        Hacker
•        Redes sociales
•        Fishing
•        SKYPE
•        AMAZON
•        YOUTUBER
•        TROLLER
•        BLOG
•        PÁGINA WEB
•        TWITTER


PARA LA PATOTA

ESTAS PALABRAS Y MILES MÁS HAN BAJADO DEL CIBERESPACIO MARCAN LA ÉPOCA ACTUAL. VOCABLOS NACEN TODOS LOS DÍAS A LA VELOCIDAD DE VÉRTIGO DE LOS AVANCES TECNOLÓGICOS. 
¿CÓMO VES A ESTAS COMUNIDADES, TRADICIONALES AÚN, EN SU ADAPTACIÓN A ELLOS?



La Patota atenta. 


INICIANDO POR LA HISTORIA 

A esta patota asistieron invitados de diferentes escenarios sociales de la comunidad corozalera. Se mencionan a la Reina del Carnaval 2017, a la gestora directora de la Biblioteca Municipal y promotora de lectura, Diana Escudero Barboza, el colectivo cultural del sector Dios y Pueblo, además de promotores de cultura, artistas y docentes.

El diálogo fue iniciado por Cecilia Gil Barvo, abogada y gestora cultural, quien es la directora del proyecto. Ella hace la introducción refiriéndose a los textos recibidos por cada participante. 

La palabra le fue cedida al profesor e historiador Luis Díaz Gómez, quien es el autor del libro Vías y comunicaciones en el departamento de Sucre. El profesor Díaz aportó el elemento histórico de la Patota. Iniciando por la llegada del telégrafo a Corozal, en 1904, así como también la llegada del teléfono en 1942, aproximadamente.

Enseguida Jeison González, quien es el pionero de los ‘caféinternet’ en Corozal, (fue el primero en disponer uno para el servicio público); comentó la trayectoria de este proceso en Corozal. Cómo fueron los inicios y los aspectos más memorables de este sitio.

Cecilia Gil Barvo, Jeison González
y el profesor Luis Díaz Gómez.

Estas dos visiones, la histórica y la vivencial de un empresario del sector, permitió ir asistiendo al encuentro de los aspectos que determinan los cambios que la tecnología trajo a las comunidades. 


REFLEXIONES DE LA PATOTA

La Patota Cultural de Corozal se constituyó en un espacio de aprendizaje y diálogo que aportó valor al ejercicio, especialmente por la significativa intervención del público.





La reina del carnaval de Corozal,
María Alejandra Mendoza en el momento en que hacía sus comentarios. 

Entre las reflexiones, se mencionan:

1. La historia social y económica de Corozal tuvo un mayor dinamismo a partir de la llegada del telégrafo, el cual trajo un nuevo rol social y aportó la facilidad de comunicación en momentos de gran dificultad para ello. Posteriormente llegaría el teléfono, inicialmente atendido en un punto como oficina y luego con abonados en algunos hogares. Estos avances en las comunicaciones, en su momento, -y guardadas las proporciones- ´pueden compararse con la llegada del café internet, porque también aportaron una revolución de los imaginarios, tal como este espacio contemporáneo.

2. De acuerdo a los planteamientos de la Patota, cada generación trae sus propios modos de acercarse a lo novedoso, a lo avanzado; y así como la telegrafía y la telefonía fija trajeron sus propios vocablos, formas de relacionamiento y procedimientos sociales para su acceso en sus respectivos momentos de aparición en Corozal, por supuesto que las salas de internet han sido un lugar de muchas experiencias, de acuerdo a quien los visita (si tiene o no experiencia con el internet, si va por razones de trabajo, estudio o simple revisión a páginas y redes sociales, etc.).

3. De acuerdo a lo anterior, van adicionándose al lenguaje común nuevas palabras o expresiones por cuenta de estos artefactos que inciden culturalmente. Para los casos del telégrafo las palabras unidas o acortadas para abaratar el costo del mensaje, (por ejemplo, se escribía ABRACARIBE, que quería decir abrazos, cariños, besos para así pagar una sola palabra. Estos es equivalente a los mensajes de texto de los teléfonos celulares actuales que se usan 'Q o K por la palabra que o qué, o los emoticones. Por su parte con el servicio público de telefonía surgen expresiones como las citas para las llamadas, o las famosas frases de pedidos de línea de las operadoras.

4. El acercamiento de los niños y jóvenes a las nuevas tecnologías de la comunicación y a un fenómeno global como lo es la internet debe ser analizado, y en efecto hay muchos estudios al respecto; sin embargo, en nuestras comunidades se observa que está siendo absorbido el tiempo que debería dedicarse al juego, a la charla con amigos y vecinos, a la interacción familiar por la dependencia de internet.

5. La Patota considera que son bienvenidos todos estos cambios porque ellos facilitan todas las áreas de la vida humana, como el comercio, la educación, la salud, las relaciones sociales, etc. Los cibercafés llegaron a dar un impulso al desarrollo de nuestras comunidades y ellos deben ser vistos como espacios de beneficio, cuidando de no ser usados para lo que perjudica y destruye, lo cual es ya del ámbito personal, por ello es necesario que nuestra sociedad siga fundándose en valores y principios para que estos cambios y sus procesos no sean negativos en sus impactos.  
 
Un momento se tomó la Patota
para degustar los ricos bolis.  

Una extraordinaria experiencia de diálogo que dejó
a los participantes con ganas de seguir siendo parte de la Patota. 
         









Comentarios